Si has viajado o vas a viajar con tus hijos, sabes que puede ser muy estresante pensar qué llevar, cómo hacer el viaje menos cansado o aburrido para tus hijos y más fácil para tí. Por experiencia propia, sé que viajar con niños pequeños no es fácil y la experiencia puede ser desde ordinaria hasta una pesadilla. Obviamente un viaje más largo será más cansado para todos, pero así sea un viaje corto, hay algunos consejos que te pueden ayudar.
Cada viaje es diferente: No necesariamente lo que te funcione en un viaje te funcionará en otro. Piensa en la edad y etapa en que está tu hijo, si toma el pecho o no, si gatea, si ya camina, si es inquieto, si tiene miedos, qué le entretiene, etc, y planea el viaje de acuerdo a eso.
Hacer escalas: Aunque lo que queremos es llegar rápido, si es un viaje largo, es mejor si tienes por lo menos una escala. Eso da chance para que los niños caminen, corran, coman y se distraigan. Y aunque las paradas de varias horas son tediosas, cuando se viaja con niños no cae mal descansar un rato en el aeropuerto.
Escoger horas apropiadas para viajar: Si puedes, trata de viajar a horas no muy incómodas para tus hijos, aunque esto puede ser difícil. Si tienes la opción, trata de viajar a la hora de la siesta de tu hijo, o a una hora que no te toque madrugar o trasnochar.
No necesariamente subas al avión de primero: Las familias viajando con niños siempre tienen preferencia al subir al avión y entran primeros. Para nosotros al menos, nos ha resultado mejor subir de últimos, así nos evitamos por lo menos una media hora o más de estar ya sentados en el avión, a parte de las varias horas que toma el vuelo. Como frecuentemente los aviones salen retrasados, si subes de primero, para el momento que el avión despega ya el avión es cuento viejo para tu hijo. Si tu hijo es más grande, quizás prefiera subir primero por la emoción de montarse en un avión.
Pasillo o ventana?: Cuando mi hija era pequeña y todavía le daba el pecho, siempre escogía asiento al lado de la ventana porque tenía más privacidad. Pero ahora que es más grande y ya va al baño (inevitablemente querrán ir al baño en el avión) prefiero estar en el pasillo, para molestar lo menos posible a las personas de al lado.
Primera o última fila?: Así mismo, en algunos vuelos hemos preferido estar en las primeras filas para salir rápido cuando aterrice el avión. Otras veces, por los potenciales berrinches y alaridos de mi hija hemos escogido ir atrás.
Llevar sorpresas o regalitos: Llevar algún juguetito nuevo, un muñequito, algo para pintar, etc, pero algo que tu hijo no haya visto antes te puede salvar de apuros. Generalmente yo compro varias cosas chiquitas antes del viaje y le voy dando a mi hija de acuerdo a cómo progresa el viaje. A veces he tenido que darle casi todas las cosas a la vez para distraerle, otras veces me quedo con las cosas compradas, signo de que fue un buen viaje.
Llevar comida: Trata de llevar comida y bebidas, porque aunque no tengan hambre, la comida distrae a los niños. Lastimosamente, especialmente al viajar a EEUU o Europa actualmente son muy estrictos y no se puede llevar casi nada líquido o gel. Seguramente los de seguridad se han dado un festín con todas las bebidas y comidas que me han quitado, pero nunca está demás tratar. Dentro de Latinoamérica no son tan estrictos y sí me han permitido llevar bebidas.
Llevar una maleta organizada: En los apuros que a veces uno se encuentra en los aeropuertos o aviones, es vital saber dónde trae uno los pañales, el biberón, etc.
Coche: El coche ayuda mucho para moverse rápidamente por el aeropuerto. Pero si tu hijo está en la edad de caminar y no le gusta estar en su coche, talvez no lo use y te resulte una carga más. Aunque siempre puedes poner tu bolso o maleta en el coche y descansar un poco.
Chupones, chupetas, bobos, etc: Sea como sea que lo llamas, si tu hijo usa chupón/chupeta/bobo, lleva varios y ténlos a la mano. Éstos tienden a desaparecer pero a la hora de un buen llanto, son una salvación.
Oídos: Para evitar que les duela los oídos durante el descenso, dáles su chupón/chupeta/bobo, su biberón o algo para masticar.
Medicamentos: Lleva algún tipo de aspirina, antialérgico o cualquier medicina que podrías necesitar si tu hijo se enferma de repente. De paso, darle Benadryl o Tylenol a tu hijo para que se calme durante el viaje es una desición personal. Si decides darle, es mejor si sabes de antemano cómo reacciona tu hijo. Hay casos en que el Benadyl causa el efecto contrario causando hiperactividad.
Harnés: Aunque personalmente no me gustan lo harneses para niños, no me ha faltado las ganas de tener uno en un aeropuerto lleno de gente. Si esto te funciona, o alguna otra cosa, no pierdas de vista a tus hijos o ten un plan de quién se encarga de quién (especialmente si tienes varios hijos).
Tener paciencia y cara dura: El viajar con niños puede ser tranquilo y sin problemas, pero también pueden haber contratiempos. Si el viaje con tus hijos se vuelve tenso o cansado tienes que ir preparado a todo. Si la gente te hace mala cara cuando tu hijo llora sin remedio en el avión o corre por el aeropuerto, trata de que no te afecte. Si bien a nadie le gusta tener un bebé llorón al lado, un viaje puede ser muy cansado o incómodo para un niño pequeño. Enfócate en tus hijos y en llegar a tu destino.
Yo trabajo de artesana y tengo 2 niños, uno de 2 años y la mas pequeña de 3 meses, en mi vida e viajado bastante como mochilera, batallandola en la calle con mis artesanias, y por lo general viajaba a dedo como mochilera, y estos dos pequeños revolucionarios me serrucharon el piso con los juegos, berrinches, la adiccon a la leche, y lo mejor es que son como yo, pata de perro, me encanta que sean como son, niño y bebe, y es toda una aventura estar los tres, batallandola de un lugar a otro, con todos los bolsos y para esta temporada ya me consegui el coche para llevar 2 niños! proximamente, al siguiente pueblo
Angelica,
Te entendemos porque nosotros también somos papás y especialmente las mamás somos sobreprotectoras y generalmente los bebés son muy pegados a sus mamás. A esa edad muchos bebés reconocen a sus padres no solo viéndolos, sino por el olor, el sonido de su voz, etc, por lo que tienes razón de estar preocupada, ya que el bebé seguramente está más acostumbrado a tí que al papá que en este caso no vive con ustedes. A la vez, algunos bebés a esa edad se contentan fácilmente con otras personas, mientras les den afecto y atiendan a sus necesidades.
Muchas veces las mamás pensamos que si nuestros bebés están con otras personas, a ellos les va a hacer falta ciertas cosas que nosotras hacemos (la forma de dormirlos, de calmarlos, etc), pero frecuemente las otras personas tienen sus propias formas de hacerlo y eso será lo que funcione entre esa persona y tu bebé.
Lo que puedes hacer antes del viaje es hacer «pruebas» con tu bebé, dejándole por momentos con el papá si es posible o con otras personas, para ver cómo reacciona cuando no estás cerca. Deja que alguien más lo cargue, lo cambie, le de de comer o lo haga dormir sin que te vea. De esta manera puedes ver cómo reacciona y también te puede dar ideas de qué le serviría o qué necesita tu bebé cuando no estés con él.
Espero que esto te ayude.
Estoy muy preocupada, tengo un bebe de 5 meses, y va a viajar solo con el papa (Que no somos pareja), pero tengo miedo a como vaya a reaccionar mi bebe cuando no me vea,,,, Estoy sumamente segura que el papa lo cuida bien, pero no dejo de preocuparme
Priscila,
Viajar sola con dos niños no es fácil, y como dices, habrán ciertos momentos complicados como cuando uno de tus hijos o tú quieran ir al baño. No tengas miedo de pedir ayuda a las azafatas. Quizás sea recomendable hablar con ellas desde que subes al avión, explicándoles tu situación para que cuando necesites ir al baño te puedan ayudar. Si es posible, busca un momento en que veas que no están ocupadas y pídeles si pueden sentarse junto a tu hijo mientras llevas al otro al baño.
Para esto también deberás hablar con tus hijos de antemano, para que sepan cuál es el plan si alguien quiere ir al baño y evitar que lloren así estén con la azafata.
Dices que llevas películas y libros para colorear, se me ocurre que quizás puedes llevarles un libro o película nueva, o una sorpresa (un juguetito, un dulce, etc) para darle a tu hijo el momento que tú vas al baño para que se distraiga con algo diferente y prefiera quedarse en su asiento que ir contigo.
Suerte en tu viaje y luego de que regreses, vuelve y cuéntanos de tu experiencia que consejos nunca están demás. Suerte otra vez.
Me gustaria que me digan como podria hacer en el vuelo con lo anterior mencionado,o si debo pedir ayuda a la azafatas mientras yo voy al sevicio.Siempre les llevo a los niNos un DVD con su peliculas favoritas y libros para colorear.Por cierto mis hijos tienen 7 y 5 el mayor tiene Sindrome de Down,el q me preocupa es el de 5 ya q el donde vea q me voy al servicio se va aponer a llorar o gritar.
Excelentes ideas,cuando he viajado con mis 2 hijos y mi esposo ha sido facil ya q los 2 no turnamos,pero en 3 meses viajare sola con los 2 niNos si estoy un poco asustada, me preocupa un poco a la hora de llevarlos al baNo tendre q dejar a uno solo en el asiento sobre todo mientras yo voy al servicio.No se desde ahora le estoy diciendo a mi hijo q debe comportase como un niNo grande en el vuelo,por lomenos es un vuelo de 4 horas de Atlanta a Costa Rica.