Bebés Latinos

El sitio para los padres latinos del mundo

  • Inicio
  • Nombres
  • Calculadora de Embarazo
  • Viajes
  • Foros
  • Regístrate

Una embarazada cambia el rostro de la armada española

abril 20, 2008 Por bebeslatinos

El nombramiento de una mujer, Carme Chacón, como ministra de Defensa, algo inédito en España pero normal en América Latina, puede hacer que mejore la percepción de las fuerzas armadas y de su función en el país.

Chacón, de 37 años, que procede del Partido Socialista Catalán (PSC), ha sido durante unos meses ministra de Vivienda y es una persona cercana al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El hecho de ser mujer y joven, pero sobre todo de estar embarazada –dará a luz en junio tras casarse recientemente con Miguel Barroso, director de la Casa de América de Madrid y anterior secretario de Estado de Comunicación de Zapatero– ha sido lo más comentado del nuevo gobierno español, donde dominan las mujeres (nueve) frente a ocho hombres.

El nombramiento ha sido una primicia en España, pero no en Europa, donde Francia ha sentado precedente con Michelle Alliot-Marie, ni en América Latina, donde Chile (Michelle Bachelet), Colombia (Marta Lucía Ramírez) y Argentina (Nilda Garré) han tenido ministras de Defensa.

En España las críticas han venido sobre todo de los medios de comunicación de derechas. La juventud, la procedencia y el embarazo de Chacón recibieron la mayoría de unos dardos también dirigidos a otras mujeres del gobierno de Zapatero.

»No será fácil gobernarlas, aunque se lo buscó él», abundó el nuevo jefe del gobierno italiano, el conservador Silvio Berlusconi, mientras que el ex ministro británico para Europa, Dennis MacShane, dijo esperar que «Gordon Brown y sus ministros puedan pasar más tiempo en España para aprender algo».

Al margen de la foto pasando revista a las tropas embarazada, lo que realmente puede aportar Chacón en este ministerio es una mejora de la percepción que hay en España del Ejército y la Defensa, según Alejandro Pizarroso, profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

»Lo más importante para Zapatero en Defensa» era »dar visibilidad, por distintos caminos, a las fuerzas armadas, a la política de defensa y a la industria de defensa», ya que »es algo muy importante para el país tanto a nivel interno como exterior», declaró Pizarroso.

Sólo su nombramiento ya »ha dado una visibilidad muy positiva porque todavía queda la herencia del franquismo en la mente de muchos españoles», estimó.

Las fuerzas armadas españolas, profesionalizadas desde 2002, cuentan con unos 119,000 efectivos, número que casi ha alcanzado el objetivo de 120,000, después de unos años de fuerte descenso de personal, según datos del ministerio de Defensa.

Cuenta con un número creciente de mujeres (17,8 por ciento de la tropa y 13,3 por ciento en total, según datos oficiales y de expertos), no menor que en otros países europeos, y de extranjeros (6,87 por ciento), sobre todo colombianos y ecuatorianos, cuya entrada se promovió en los últimos años por falta de reclutas españoles.

Actualmente está presente en cuatro misiones en el extranjero: Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia.

Por su parte, la defensa española cuenta con una industria militar no desdeñable y el Estado gasta en ella algo más del 1 por ciento del presupuesto.

A pesar de los avances experimentados en los últimos tiempos, a pesar de que »han pasado más de 30 años» desde que murió el dictador Francisco Franco, muchos españoles »identifican el Ejército con la derecha y con el franquismo», según este experto en Defensa.

Filed Under: Noticias Tagged With: ministra espanola embarazada

Acceso / Registro – Foro

Acceder
Registro Contraseña perdida
  • CREAR NUEVO TEMA EN EL FORO
  • Artículos Más Recientes

    • ¿Cómo calcular los días de ovulación?
    • Metotrexato y el embarazo ectópico
    • Inseminación Artificial: Procedimiento y Probabilidades de Éxito
    • Carta de Richard Dawkins a su Hija de Diez Años
    • ¿Cómo ayudo a mi hijo a no orinarse en la cama? ¡Alarma para la enuresis nocturna!