10 signos de que tu hijo está listo para dejar el pañal

El aprender a ir al baño es un proceso que puede ser rápido y fácil para algunos niños, así como más lento para otros. No hay edad específica para dejar el pañal. Hay niños que empiezan a interesarse por ir al baño desde el año y medio, mientras otros no lo hacen hasta tener 3 o más años. Lo importante es poner atención a las señales que te da tu hijo. Aquí te damos 15 signos de desarrollo que te indican si tu hijo está listo para dejar el pañal:

1. Puede quedarse sentado y quieto por un periodo de 2-5 minutos.
2. Se puede bajar y subir los pantalones y ropa interior.
3. Se interesa por la rutina de ir al baño, viendo a sus papás o hermanos
mayores y se interesa por aprender.
4. Le molesta el estar mojado.
5. Se mantiene seco por varias horas, indicación de que puede aguantar la
orina.
6. Tiene un horario predecible para ir al baño.
7. Tiene palabras o gestos cuando tiene ganas de orinar o hacer popó.
8. Usa palabras para decir orina y popó.
9. Demuestra deseos de ser independiente.
10. Entiende las señales que le da su cuerpo cuando tiene que ir al baño.

Frecuentemente hay que hacer varios intentos hasta que tu hijo se interese definitivamente por ir al baño. Si empiezas a enseñarle y va un par de veces, pero luego se desinteresa, no avisa o no le importa estar mojado, puede ser que no esté listo. Puedes volver al pañal e intentar otra vez en un par de semanas o meses.

No lo presiones ni castigues por no dejar el pañal, todo niño aprende en diferente momento y a su manera. Si empiezas a temprana edad, no necesariamente lo va a dejar pronto, probablemente el proceso simplemente se alargue. Cuando los niños están listos, frecuentemente dejan el pañal en poco tiempo aunque generalmente cuesta un poco más que dejen el pañal en la noche, hasta que aprendan a reconocer entre sueños cuando tienen ganas de ir al baño y levantarse. Existen también libros, videos o muñecos que pueden ayudar a tu hijo a aprender a ir al baño.

Comentarios

  1. muy vueno para las medres

  2. QUE BIEN QUE SE PUBLICA SOBRE ESTE TEMA, YO COMO MAMA PRIMERIZA ,PUEDO DECIR QUE ES UNA ETAPA PREOCUPANTRE Y TENER SUFICIENTE INFORMACION ES NECESARIA GRACIAS .

  3. hola soy der morelia y me urge encontrar un libro de estos porfa si saben donde lo puedo comprar mandenme un mail, morelia, mich gracias

  4. lo pondre en parctica, ya que mi bebé tiene 3 años y no deja los pañales.

  5. Hola, quisiera que me ayudaran porque mi niño es el 3o. de 4 que tengo y ya tiene 5 años y todavia se moja en la noche, ya estoy llevandolo a terapia y no ha dejado de hacerse pipí en la noche, el desde los dos y medio año dejó de hacerse popó y hasta los cuatro de la pipí en el dia. Cuando iba a cumplir cuatro nacio una hermanita y me dice la terapeuta que eso lo retrasó, pero yo veo que en el dia ya no se moja desde hace cuatro meses. Espero que me pasen algunos tip´s gracias.

  6. Hola yo quisiera saber sobre los pañales pero que fuera mas detayada la informacion para las mamas primerisas

  7. paula arend dice:

    gracias por los consejos me son de mucha ayuda para la crianza de mi benja

  8. Susana Hdez. dice:

    Es cierto que el bebé deja más rápido el pañal si lo acostrumbras a hacer en la bacinica desde chiquito? Según esto observas cuánto tarda en hacer después de que come y entonces lo pones en la bacinica. La verdad no sé mucho sobre esto ni cuántos meses debe tener el bebé. Han escuchado algo parecido???

  9. Mi hijo solo quiere hacer pipí en el baño y para hacer popo me pide que le ponga el pañal, ¿ cómo lo puedo motivar? tiene 2 años 6 meses y pronto entrara al preescolar ¿Podrían por favor proporcionar la editorial del libro?

  10. MI HIJA DEJO LOS PAÑALES A AÑO Y 6 MESES FUE MUY FACIL PORQ ELLA NO LO QUERIA USAR Y LA ENSEÑE SIN PEGARLE LE HABLABA CON MUCHO AMOR LOS PRIMEROS DIAS ES DIFICIL PERO DESPUES SIENTES UNA ALEGRIA A VER A TU BEBE IR SOLO AL BAÑO

  11. guadalupe dice:

    ES MI SOBRINA YO LA QUIERO AYUDAR MUCHO ELLA TIENE 7 AÑOS ELLA LLORA EN LA NOCHE SE HACE DE PIPI NO SER COMO AYUDARLA ESTA PEQUEÑA SUFRIO MUCHO SUS PAPA SOY SEPARDO LA MAMA DEJO ES HIJA HERMANO ELLA USA PAÑALES DE ADUCTOS DE VERDA NO SE COMO AYUDARLA.

  12. Hola, yo también tenía el mismo problema con mi hija para que fuera al baño y supe de una aplicación muy buena que se llama aprender a ir al baño con los animales, yo la utilice con mi niña y me fue muy bien, ya va al baño sola y no hace pipi en la cama, se las recomiendo.

Add Comment Register



Opina

*