¿Cómo funciona la pastilla del día después?

La pastilla del día después son realmente dos pastillas que te puedes tomar luego tener sexo sin protección, se rompió el condón o crees que tienes riesgo de quedar embarazada. La primera pastilla tienes que tomártela lo más pronto posible y la segunda 12 horas después. Estas pastillas contienen progesterona y estrógeno, las mismas hormonas de las pastillas anticonceptivas, pero en una dosis más alta.
Esta pastilla actúa de varias formas para prevenir un embarazo. Primero, retardan o previenen la ovulación, impidiendo así la fertilización del óvulo. Si ya has ovulado, hace más difícil que el óvulo y los espermatozoides se junten en las trompas de falopio.

Algunos científicos y doctores creen que si ya hay un óvulo fertilizado, la pastilla previene que éstese pueda implantar en la pared del útero. Es esta posibilidad que ha creado mucha controversia ya que en este caso la pastilla del día después pasa a ser una pastilla abortiva, ya que impide al óvulo fertilizado implantarse debidamente en el útero para seguir creciendo. Este es un debate ético y muy controversial, que hasta ahora no ha sido corroborado del todo ni desmentido. La pastilla tiene que tomarse lo más rápido posible luego de tener relaciones para que sea efectiva y no olvidarse de la segunda dosis. Es importante saber que si ya estás embarazada la pastilla no hará efecto.

En Latinoamérica, a la pastilla del día después se le conoce también como Plan B, NorLevo, Postinor-2 entre otros nombres. Recientemente también han salido al mercado pastillas con dosis más altas que se toman una sola vez. No en todos los países se puede encontrar la pastilla del día después con facilidad ni legalmente. La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica establece en su artículo 4 que el derecho a la vida debe ser respetado y garantizado “desde el momento de la concepción”. En algunos países como Argentina, Chile y México se puede encontrar la pastilla en farmacias o consultorios médicos sin necesidad de receta. En otros países se ha declarado que la pastilla del día después es ilegal e inconstitucional.

La pastilla tiene efectos secundarios que es necesario saber. Frecuentemente la pastilla puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, pechos sensibles, sangrado irregular, entre otros. Estos síntomas generalmente desaparecen 1 a 2 días luego de tomar la pastilla.

Comentarios

  1. Hola necesito su ayuda, tuve relaciones sin proteccion 9 dias despues que me aya venido mi periodo y 12 horas despues de haber tenido relaciones tome plan b pero en la noche fui al baño y vi que moco cervical en mi panti… estoy super preocupada no se que pensar

  2. Really when someone doesn’t be aware of aftterward its up to other people that they will help, so here iit takes place.

  3. tuve una relacion sexual sin proteccion mi esposo eyaculo dentro de mi , bueno se me olvido beberme la pastilla un dia despues y sali embarazada porq tampoco usaba anticonseptivos , aborte y luego tuve relaciones d nuevo sin proteccion pero si tomaba la pildora un dia despues pero el problema fue q me la bebi 4 veces en 1 mes y salii embarazada d nuevo tube otro oborto y yiah comenze a pranificarme tengo 16 años y quiero saber si puedo quedar esteril. porfavor

  4. YO ayer termine de tomar la pastilla y hoy tube relaciones se puede quedar embarazada? Ayuden por favor

  5. Hola, quisiera consultar algo, yo he tomado pastillas anticonceptivas de emergencia como mas de 6 veces creo y apebas tenia 14, ahora tengo 15 y quisiera saber sy las pastillas me impiden crecer, porque me siento enana y todoa de mi familia son altos y pues yo a los comiensos lo era pero quisiera saber si crecere o noooo porfa una respuesta.

  6. hola quiero consultar, tuve relaciones con mi novia eyacule dentro de ella le di la pastilla de emergencia y a los 2 siguientes dias tuvimos relaciones y volvi eyacular dentro de ella, mi pregunta es si sera necesario darle otra dosis de pastillas o las que ya tomo hace 2 dias funcionara igual? gracias

  7. ola,tuve relaciones el martes 3 de septiembre como a las 2:30 o 3:00 y el uso condon solo que cuando se vino no alcanzo a sacar su pene y no se si entro semen. bueno hoy viernes 6 de septiembre tome la pastilla de emergencia a las 10 aun puede aser efecto si es qe entro semen a mi. urgentee

Add Comment Register



Opina

*