Qué es normal en un recién nacido Parte I

La llegada de un bebé es llena de alegría y emoción para los nuevos padres, especialmente los primerizos, pero así mismo pueden tener muchas dudas sobre qué es normal en un recién nacido. Incluso los padres que ya han tenido otros hijos pueden tener dudas o llevarse sustos sobre el aspecto de su nuevo bebé. Aquí va un recuento de lo que es normal en un recién nacido:

– El primer momento.
El rato de nacer el bebé estará cubierto de sangre, de color azulado y podría tener manchas rojizas en el cráneo debido a la presión al salir por el canal o si se utilizaron fórceps o succión durante el parto.

– Instintos. El recién nacido nace con varios instintos llamados primitivos, como son el de succionar, apretar las manos cuando se les pone un dedo o un objeto y el llamado reflejo de Moro, que es cuando el bebé se sobresalta y abre los brazos como si sintiera que se cae.

– Respiración. La respiración del recién nacido pude a ratos ser un poco irregular, a veces respirando muy seguido como luego de llorar o agitarse, o incluso a veces dejan de respirar por unos segundos lo cual es considerado normal. El pecho del recién nacido se sube y se baja muy evidentemente con cada respiración e incluso hasta el latido de su corazón se puede apreciar. Ésto es muy normal ya que su pared toráxica es delgada. Así mismo el hipo es muy frecuente y normal a esta edad. El bebé puede estornudar frecuentemente o incluso parecer estar congestionado debido a los orificios nasales tan pequeños por los que respiran. En esta etapa es normal y no necesariamente es signo de alergia, enfermedad, etc.

– Extremidades. Es normal también que les tiemblen los brazos, piernas o barbilla, generalmente al llorar. El recién nacido generalmente adopta la posición fetal que tenía en el vientre materno, con las piernas y brazos encogidos sobre el torso. Debido a esto, sus piernas serán arqueadas hacia afuera y se irán enderezando en los siguientes meses. Las manos del bebé estarán casi siempre cerradas en un puño y así mismo con el paso de los meses irán abriendo las manos cada vez más.

– Cabeza. La cabeza del bebé podrá no ser redonda y tener forma rara debido a que los huesos del cráneo son blandos al nacer y se amoldan para pasar por el canal al momento de nacer. La cabeza se irá redondeando con el pasar de las semanas.

– Fontanelas. La cabeza del recién nacido se caracteriza por dos fontanelas, que son separaciones de los huesos del cráneo, que todavía no se han unido. La más grande estáen la parte superior de la cabeza y se puede sentir fácilmente. La otra fontanela, más pequeña está en la parte de atrás del cráneo. Es normal que cuando el bebé llora o está agitado se puede ver la piel palpitar en estas zonas. Las fontanelas se cierran completamente entre el año y año y medio de vida.

– Cara. La cara de un recién nacido generalmente es muy diferente a lo que será en las siguientes semanas. Al nacer, los bebés tienen la cara hinchada por la acumulación de líquido y también por el trabajo de pasar por el canal de parto. Podrá tener también manchas rojas o moradas debido a la presión al momento de nacer o si se utilizó fórceps o aspiradora para ayudarlo a salir.

– Ojos, nariz y orejas. Sus ojos estarán hinchados, pero los recién nacidos tienden a abrir los ojos inmediatamente luego de nacer, especialmente al ponerlos en posición vertical.
Las orejas y nariz del recién nacido pueden estar arrugadas, dobladas, pegadas a la cabeza o parecer aplastadas. Ésto generalmente ocurre por la posición en que estaba el bebé en el útero adoptando esa forma temporalmente.

Qué es normal en un recién nacido Parte II

Comentarios

  1. Karla dice

    Mi bebe tiene un mes d nacido y aun no se le cae el ombligo stoy muy preocupada pero lo raro d esto que no tiene feo ni rojo ni nada… No se si cdeba q un día durante al bañarlo ce le mojo espero y m den una respuesta por favor

    • Jenny dice

      No es normal. Ademas cada vez q lo bañas debe mojarse. Tienes q halarlo un poco cada vez que se lo limpies con algodón untado de alcohol. A mis hijas se les cayó antes de los 9 dias. Porque se lo limpie como me indicó el pediatra

  2. evangelina ibañez dice

    h0la mi bebe nacio con su corazon con agujerito el cardiologo me dijo qe mi bebe tiene un poqito mas grande el agujerito dentro de 3 meses lo ba a revisar denuebo a alguien le paso esto contestenme porfa gracias

  3. elizabeth zapien dice

    hola me estoy alarmando me pueden sacar de dudas, mi bebe nacio de 36 semanas y los doctores no lo pusieron en encubadora me supongo que porque estaba sano, peso 2 k 520 gramos me lo dieron de alta y nunca me dijieron si tubiese un problema, solo ahora me preocupo x que respira muy fuerte y con sobresaltos, el peso de mi bebe aumento , come bien , pero tengo dudas que si el bebe naciera con algun problema se lo hubieran detectado al nacer, o lo hubieran dejado en encuvadora…. ahora pesa 4 kilos con un mes de nacido .

  4. melina dice

    Gracias que existe esta pagina y esta publicacion, se me fueron varias dudas y una en especial que me preocupaba mucho!

    GRACIAS!

  5. sulay dice

    mi bebe nació de 35 semanas con neumonia congénita estuvo unos días en neo pero gracias a Dios ya esta conmigo en casa; todavía me preocupa mucho su respiración hay días q los orificios de su narizita los abre mucho y respira muy rápido; después de esta enfermedad como debe ser su respiración gracias

  6. dice

    tengo mi bb de tres meses y cuando nacioo tenia su cabecita a un lado bien aguadito pero cuando fue creciendo fue endureciendo ahora sta duro su cabesita ya no sta aguadoo.. peroo sta cmo hinchado. solo un lado ami me dijeron ke le va bajar cada ves ke va crceiendo pero yo stoy muy preucupada

  7. dice

    hola solo quiero comentar de que mi bebe tiene 15 dias de nacido quiero saber si es normal que tenga en la parte del medio la cabecita aguada segun el pedriate me comento que puede ser normal pero yo como madre estoy preocupada por mi bebe que hago

  8. wendy dice

    para graciela si tu bebe solo pone la cara para un lada es k cuando lo acuestas boca avajo siempre lo acuestas del mismo lado deves acostarlo mas de el otro lado y luego cuendo se normelice lo acuesta una ves de un lado y la otra de otro, espero te sirva de ayuda.

  9. Graciela dice

    Me gusto su pagina me saco de varias dudas que tenia gracias pero quisiera hacerle una consulta mi bebe siempre pone la cara para el lado derecho que puedo hacer

  10. martha guevara dice

    mibebe tiene 2 meses de nacida y tiene su cabesita hacia el lado derecho…
    quisiera mas informacion sobro ese problema.

  11. hugo martinez dice

    mi hija nacio con un solo pulmon por eso me preocupa su respiracion respira un poco acelerado padeciendo un ronquido o ronroneo. cuando duerme se normalisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *